miércoles, 27 de mayo de 2015

Hablemos de Mineria


¿La minería daña a la agricultura?, parece que en CHILE no…

Por  en abril 22, 2015
CHILE no sólo exporta sus vinos a todo el mundo, ahora lo hará con arancel 0 a China Y EEUU gracias a los acuerdos de libre comercio.

Gol de Chile: todo listo para “Arancel cero” a sus vinos en China y EEUU

Según lo establecido en los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscriptos entre Chile y esos países, en enero ya no pagarán aranceles.

Se acerca el día en que comenzará a regir el “Arancel cero” para el ingreso de vinos chilenos a Estados Unidos y China.
Eso ocurrirá a partir de enero, según lo establecido en los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscriptos entre Chile y esos países, que comenzaron a regir en 2004 y 2006, respectivamente.
En paralelo, Mendoza cerró -debido a su crisis financiera- las oficinas de ProMendoza en el exterior.
El acuerdo alcanzado con Estados Unidos fijó plazos de desgravación arancelaria inmediata para el 97,1% de la canasta exportadora; mientras que estableció plazos de 2, 4, 8, 10 y 12 años para el resto de los productos, de manera que en 2015 la totalidad del comercio bilateral quedará libre de arancel.
En tanto para China, el 92% del universo arancelario exportado por el país sudamericano tuvo desgravación inmediata; mientras que se estableció plazos de 1, 2, 5 y 10 años, exceptuando una lista de productos originarios.
Estados Unidos y el vino
Con la vigencia plena del TLC a partir de enero de 2015, Chile podrá ingresar a Estados Unidos tanto vino embotellado como a granel libres de arancel, con lo cual se ubicará en ventaja frente a algunos de sus mayores proveedores.
El país sudamericano es el cuarto exportador mundial de vinos y el quinto proveedor de Estados Unidos, detrás de Italia, Francia, Australia y Argentina, concentrando el 6% del mercado.
Actualmente, el vino chileno tiene un arancel de 6,3 centavos de dólar por litro embotellado y 1,4 centavos de dólar por litro a granel, para su ingreso al país norteamericano.
No obstante, el director comercial de ProChile en Washington, Rodrigo Contreras, señaló a Pulso que la desgravación arancelaria “facilitará la comercialización de todos los productos, ya que les permitirá ser más competitivos en cuanto a precio, en especial en industrias con bajo valor agregado, donde el principal atributo de diferenciación es el precio”.
Otros productos destacados en el comercio bilateral que gozarán de los privilegios del acuerdo serán duraznos en conserva, pasta de tomates, mezclas de frutas en conserva, leche en polvo y condensada, quesos y paltas.
China, un mercado en permanente crecimiento-
Si bien casi todos los productos chilenos ingresarán al mercado chino libre de arancel a partir de enero de 2015, algunos de ellos se destacan por las mejores condiciones de la demanda.
El aceite de oliva, las truchas congeladas, la harina de pescado, los ácidos bóricos, los salmones, las manufacturas de hierro, las paltas, los vinos y las uvas de mesa son algunos de esos productos.
Articulo publicado en: http://hablemosdemineria.com/2015/04/22/la-mineria-dana-a-la-agricultura-parece-que-en-chile-no/

No hay comentarios:

Publicar un comentario